Adoptar Animales Salvajes

Te has preguntado ¿si es posible adoptar animales salvajes? mi respuesta es que, si es posible y está permitido en gran parte de los países del mundo, sólo tienes que saber los requisitos, así como el procedimiento adecuado de cómo adoptar un animal salvaje, dependiendo de la política empleada, por cada localidad.

Adoptar Animales Salvajes

Requisitos para la adopción un animal salvaje

Como es bien sabido los requisitos para la adopción un animal salvaje, va a depender de dos aspectos fundamentales:

El primero, las normas establecidas por el país donde te encuentres y por el CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)

Éste último, como órgano internacional, que establece toda una política de protocolos, para lograr una adopción eficaz de éstos animales.

En especial de aquellos que están en vía de extinción, como es el caso de adopción de elefantes, especies muy buscadas para fines de exhibición o diversión (circos).

Aprende más sobre los Permisos y certificados, exigidos por el ,pulsando aquí 👇

<object class="wp-block-file__embed" data="https://comoadoptar.com/wp-content/uploads/2021/10/Permisos-y-certificados-del-CITES.pdf" type="application/pdf" style="width:100%;height:600px" aria-label="Incrustado de <strong>Permisos y certificados del CITESPermisos y certificados del CITESDescarga

De acuerdo a éste documento, se pone de manifiesto la garantía total y absoluta sobre la manera de actuar para adoptar animales salvajes, según su especie.

Haciendo hincapié, que estos permisos tienen una duración de seis meses, desde el momento mismo en que fueron adjudicado, bien sea para importación o exportación de especímenes exóticos.

Resaltando que el proceso mismo comienza desde el instante en que se llena una planilla de solicitud.

<object class="wp-block-file__embed" data="https://comoadoptar.com/wp-content/uploads/2021/10/SOLICITUD-permiso-certificado-FORMULARIO-OK.pdf" type="application/pdf" style="width:100%;height:600px" aria-label="Incrustado de <strong>Descárgala aquí Descárgala aquí Descarga

Asimismo, es importante que leas muy bien éste convenio, el cual, está dividido en tres apéndices, los cuales no son más que una clasificación que va desde la uno (I) considerada como la de mayor peligrosidad de extinción.

Hasta la tres (III), que está reservado para aquellos casos, cuyos solicitantes, sean una autoridad administrativa de estado.

En dado caso que desees la adopción de leones y adopción de lobos, deberás tomar en cuenta su tipo de ambiente, alimentación y seguridad.

Así que todo animal, puede ser amparado, desde la adopción de palomas hasta animales realmente extravagante y piedras como es el caso del Coral. 

Así que aprendamos cómo adoptar animales salvajes, desde el lugar donde te encuentres.

Cómo Adoptar Animales Salvajes en Diferentes Países del Mundo

  • Cómo Adoptar un Animal Salvaje en la Ciudad de Nueva York

Uno de los estados de Norteamérica, con mayores limitaciones para obtener un permiso para adoptar animales salvajes, es New York, ya que, su autorización o no, va a depender del estricto Departamento de Conservación (DEC), por lo cual te recomiendo, si quieres tener acceso a cualquier animal, diferente al perro o gato, dirígete prontamente a su sede e infórmate, primeramente, si es legal tenerlo y después cuáles son los requisitos de adopción.

Te puede interesar leer: Proceso de Adopción de loros

También, el Código de Salud, en su artículo 161, establece ampliamente, como es considerado ilegal, adoptar animales salvajes, reseñados de la siguiente lista:

(1) Todos los perros a excepción de los perros domesticados (Canis familiaris), incluyendo, pero sin limitarnos a lobos, zorros, coyote, hiena, dingo, chacal, dhole, zorro del Sahara, perro mapache, raposa, dog venadero, lobo de tierra, perro salvaje y cualquier cruce de un perro salvaje y perro domesticado.

(2) Todos los gatos a excepción de los domesticados (Felis catus), incluyendo, pero sin limitarnos a león, tigre, leopardo, ocelote, jaguar, puma, pantera, león americano, chita, gato montés, lince americano, lobo cerval, gato cerval, caracal, aguará, margay y cualquier cruce de un gato salvaje y gato domesticado.

(3) Todos los osos incluyendo los polares, gris, pardo y negro.

(4) Todos los mamíferos de peletería de la familia Mustelidae, incluyendo, pero sin limitarnos a comadreja, marta, visón, tejón, armiño, mofeta, nutria, fuina, comadreja rayada, wolverine, armiño europeo y hurón.

(5) Todos los Prociónidos: Todos los mapaches (del este, desierto, basarisco), mico de noche, cacomixtle, pequeño panda, panda y coatimundi.

(6) Todos los mamíferos carnívoros de la famila Viverridae, incluyendo pero sin limitarnos a, algalia, mangosta, gineta, binturong, fosa, linsang y suricato.

(7) Todos los murciélagos (Quirópteros).

(8) Todos los primates no humanos incluyendo entre otros a mono, simio, chimpacé, gorila y lémur.

(9) Todas las ardillas (Esciúridos).

(10) Reptiles (Reptilia). Todos de la familia Helodermatidae (monstruo de Gila y lagartija barbuda mexicana); todas las serpientes venenosas con colmillos al frente, aunque se les haya quitado el veneno, incluyendo entre otras a, todos los Vipéridos (víbora, víbora de fosa),

todos los Elápidos (cobra, cobra africana, krait, coral), todos los Atractaspididae (áspid), todos los Hydrophiidae (serpiente de mar), todos los Laticaudidae (cobra marina); todos los miembros venenosos, con colmillos al medio o traseros, con glándula de Duverney de la familia de los Colúbridos, aunque hayan quitado el veneno;

cualquier miembro o cruce de la familia de los Boidos, incluyendo entre otros a la anaconda común o verde y la anaconda amarilla; cualquier miembro de la familia de los Pitones, incluyendo entre otros al Pitón Jeroglífica,

Pitón de la India o Burmés, pitón amatista; cualquier miembro de la familia de los Varánidos, incluido el varano de garganta blanca, varano de la sabana, monitor o dragón de Komodo,

monitor del Nilo, crocodrilo monitor, monitor de agua, monitor de agua sin orejas; cualquier miembro de la familia de los Iguánidos, incluida la iguana verde o común; cualquier miembro de la familia de los teíidos, incluyendo entre otros al tegu dorado, común, o tegu blanquinegro;

todos los miembros de la familia de los Quelídridos, incluyendo la tortuga mordedora y la tortuga caimán; y todos los miembros de la orden de los Crocodilios, incluidos entre otros al lagarto, caimán y cocodrilo. monitor de agua, monitor de agua sin orejas; cualquier miembro de la familia de los Iguánidos, incluida la iguana verde o común;

cualquier miembro de la familia de los teíidos, incluyendo entre otros al tegu dorado, común, o tegu blanquinegro; todos los miembros de la familia de los Quelídridos, incluyendo la tortuga mordedora y la tortuga caimán;

y todos los miembros de la orden de los Crocodilios, incluidos entre otros al lagarto, caimán y cocodrilo. monitor de agua, monitor de agua sin orejas; cualquier miembro de la familia de los Iguánidos, incluida la iguana verde o común;

cualquier miembro de la familia de los teíidos, incluyendo entre otros al tegu dorado, común, o tegu blanquinegro; todos los miembros de la familia de los Quelídridos, incluyendo la tortuga mordedora y la tortuga caimán; y todos los miembros de la orden de los Crocodilios, incluidos entre otros al lagarto, caimán y cocodrilo.

(11) Pájaros y Aves de Corral (Aves): Todas las aves depredadoras o grandes, incluyendo entre otras al águila, halcón, falcón, búho, buitre, cóndor, emú, ñandú y avestruz; los gallos, gansos, patos y pavos están prohibidos o controlados de alguna forma de acuerdo con el artículo 161.19 de este Código, la Ley de Mercados y Agricultura o ley federal aplicable.

(12) Todos los insectos venenosos incluyendo entre otros a la abeja, avispón y avispa.

(13) Arácnidos y Chilopoda: Todas las arañas venenosas incluyendo entre otras a la tarántula, viuda negra y araña solar; escorpión; todos los artrópodos venenosos incluyendo entre otros al ciempiés.

(14) Todos los roedores grandes, incluidos entre otros a la tuza, rata almizclera, tepezcuintle, marmota, castor, marmota de las padreras, capibara, castor de montaña, vizcacha, erizo y hutía.

(15) Todos los artiodáctilos incluyendo entre otros al ciervo, antílope, ovejas, jirafas e hipopótamos.

(16) Todos los perisodáctilos a excepción de los caballos domesticados (Equus caballus), incluyendo entre otros a la cebra, rinoceronte y tapir.

(17) Todos los marsupiales, incluyendo entre otros al demonio de Tazmania, dasiuro, bandicot, canguro, canguro pequeño, oposum, wombat, oso koala, cuscús, numbat y pigmy, falangérido de azúcar y petauroides volans.

(18) Mamíferos marinos (Cetáceo, Pinnípedos y Sirenios), incluyendo entre otros al delfín, ballena, foca, león marino y morsa.

(19) Todos los elefantes (Probóscides).

(20) Todos los hyrax (Hiracoideos).

(21) Todos los pangolín (Folidotos).

(22) Todos los perezosos y armadillos (Edentala).

(23) Mamíferos insectívoros: Todos los cerdos hormigueros (Tubulidentados), oso hormiguero, musgaño, musaraña nutria, gimnuro, desmán, tenrec, topo y hedgehog.

(24) Colugo (Dermópteros).

Código de Salud

A pesar, de tan estrictas normas, hoy en día opera un mercado online ilegal donde se subastan y venden este tipo de animales, siendo muy común, la adquisición y adopción de tigres.

Lee también: Adopción de monos

  • Cómo Adoptar un Animal Salvaje en Londres

Si hablamos del país británico, sus normas regulatorias, son más estrictas aún, dada la moción que hizo su actual presidente Boris Johnson al parlamento, a fin de prohibir la entrada, salida y comercialización de animales en cautiverio.

Éste conjunto de leyes hace énfasis en todo lo concerniente a protección animal de toda índole (salvajes y domésticos), comercialización y medidas exclusiva para el sector ganadero de la región.

Lee: Adopción de delfines  

Asimismo, se pronunció la ministra de París, donde también se dará un alto contundente a la entrada de especies peligrosas al país, destacando, su desacuerdo en sacarlo de su hábitat natural, para ser cruelmente exhibidos en circos y ferias, analizando profundamente los requisitos y procedimientos para cómo Adoptar un Animal Salvaje en París.

  • Cómo adoptar un animal salvaje en Berlín

Dada las características especiales del relieve y su vasta fauna silvestre, la ciudad de Berlín, se ha convertido en un verdadero albergue para que el zorro rojo y mapaches, se hagan presente en las noches por las calles capitalinas, luciendo sus encantos y particulares atributos.

Donde éstos dos en particular, han cambiado el tranquilo bosque, por lo alocado de la vida capitalina, aprendiendo a convivir en árboles ahuecados, en los parques y plaza, donde se ven atraídos, por la deliciosa comida del alemán.

Estos animales no son agresivos, siendo el más dócil el mapache, que es más asustadizo, pero representa una verdadera amenaza para los muebles del hogar, porque son roedores por excelencia, si quieres, entrar en el programa de adopción de mapaches, deberás dirigirte a la oficina más cercana, encargada de protección de la flora y fauna silvestre de Berlín.

Te sugiero que leas: Adopción de zorros

  • Cómo Adoptar un Animal Salvaje en México

Si te encuentras en México y deseas adoptar animales salvajes, entonces deberás dirigirte a la oficina de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de manera presencial, la cual, te dirá la serie de recaudos que deberás presentar, siendo los más usuales:

🐳 Planilla de solicitud para importación o exportación de animales salvajes.

🐻 Copia y original de Cédula de Identificación, pasaporte, inscripción militar, INE, etc.

🐯 Si se trata de persona jurídica, presentar el acta constitutiva de la empresa.

🐴Si es un representante o apoderado legal, deberá presentar el poder notariado, por el propietario.

🐘 Carta poder con dos referencias personales, acompañadas de su documentación de identificación.

🐵 Documentación exigida por el CITES

🐫 Firmar la carta de compromiso, donde cumplirá en todo tiempo con las medidas de seguridad, así como del cuidado óptimo del animal.

  

En caso de muerte del animal, deberá comprometerse a informar el deceso

¿Dónde Realizo los Trámites para Adoptar un Animal Salvaje en México?

Cómo Adoptar un Animal Salvaje en Colombia

De acuerdo a la normativa ambiental colombiana, bajo decreto 1608/78, en sus artículos 61 y 73.

Establecen que cualquier individuo, en su carácter natural o jurídico, podrá adquirir o hacer uso, de las diferentes especies exóticas.

Siempre y cuando hayan consignado y recibido la debida autorización, por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente, para poseerlos.

Siendo los pasos para tal fin, los siguientes:

  • Original y copia del documento de identificación
  • Solicita y llena en su totalidad la planilla de evaluación técnica para la autorización de permisos de conveniencia con la fauna salvaje
  • Presenta la certificación de la cámara de comercio, donde se observe a claridad los términos de la empresa.
  • En caso de ser extranjero, presentar el certificado expedido por el Departamento Administrativo de Seguridad
  • Fotocopia de la planilla de autoliquidación, la cual, podrás obtener muy fácilmente acezando al portal de la Secretaría Distrital de Ambiente.
  • Carta de explicación de motivo, donde se describe, el uso y aprovechamiento, que se le dará a los animales salvajes.

Finalmente, si deseas saber cómo adoptar un animal salvaje en Argentina, cómo adoptar un animal salvaje en Perú o adoptar un animal salvaje en países del tercer mundo, desde ya te puedo decir, que se trata de un proceso algo engorroso, por eso te aconseja que te dirijas a la delegación encargada de la flora y fauna silvestre de cada nación y busca los diferentes recaudos a consignar.  

También te puede interesar: Adopción de caballos

Espero que ésta información sea muy valiosa para ti.