Aldeas Infantiles SOS Chile

En Aldeas Infantiles SOS Chile, se atienden a niños y niñas, adolescentes, y jóvenes que se encuentran en una situación familiar delicada, por lo que acuden a la institución para poder obtener una protección y ayuda que los impulse a su desarrollo y protección.

Los esfuerzos que realiza SOS Chile, se encuentran concentrados en prevenir la pérdida del cuidado familiar de los niños, pudiendo brindar alternativas donde se recupere el vínculo y conexión familiar, siempre que sea posible.

¿Deseas conocer más? Acompáñanos a seguir leyendo este increíble artículo.

Misión de Aldeas Infantiles

La Misión de Aldeas Infantiles SOS Chile, es poder atender de forma eficiente a todos los niños y jóvenes vulnerados que acudan a la aldea, en busca de protección y de ayuda para poder seguir creciendo y sobre todo, desarrollándose mediante la prevención, acogimiento y fortalecimiento del entorno familiar.

Aldeas Infantiles SOS Chile

Visión

La Visión de SOS Chile, es que cada niño que pertenece a un núcleo familiar, pueda crecer y desarrollarse en el mencionado entorno con respeto, amor, seguridad y dedicación.

Sobre Aldeas Infantiles

En Aldeas Infantiles Chile, el trabajo se encuentra enfocado sobre 3 ejes de trabajo, el cuál son los siguientes:

  • Programas de Fortalecimiento Familiar:

En Aldeas Infantiles SOS Chile, se tiene en cuenta la importancia de prevenir que las familias sean separadas. La gran mayoría de ellas, requieren de ayuda y apoyo, ya que su comunidad padece de extrema vulnerabilidad.

Por ende, es que se lleva a cabo las acciones a través del programa de fortalecimiento familiar, que se vean reflejados de la siguiente manera:

  • Protección Infantil: esta funciona como una guía para poder llevar a cabo las acciones de prevención y abordar cualquier situación de violencia física, sexual o psicológica que pueda encontrarse de manera directa o indirecta sobre el niño.
Un Tema Relacionado:  Fundación Regazo

Si deseas puedes descargar la Política de Protección PDF, ingresando en el siguiente enlace: Descargar Política de Protección PDF

  • Dependiendo de cada situación en particular, se diseñan planes de desarrollo individual y/o familiar, para poder abordar cualquier situación compleja que pudiesen estar afectando al niño.
  • Se realiza un acompañamiento individual a las instancias de capacitación donde se promueve los derechos de las familias y niños.
  • Se trabaja en conjunto a otras instituciones, organizaciones y especialistas que busquen poder mejorar la situación y fomentar el trabajo dentro de la comunidad. 
  • Alternativas de Cuidados a Niños que Perdieron su Familia

Existen diferentes alternativas que fueron diseñadas para que los niños que perdieron el cuidado familiar, entre ellas se encuentran:

  • Se ofrece cuidado residencial en entornos familiares que se dan en cada aldea, para que el niño pueda ser vinculado con su familia de origen.
  • Familia Extendida: se refiere a los abuelos, hermanos, tíos, entre otros familiares, que pueden hacerse cargo del cuidado personal del niño.
  • Familia Acogedora: cuando se habla de acogimiento, hace referencia a los niños de una familia ajena a la propia, bajo la figura de un adulto.

¿Cómo es el Entorno Protector de SOS Chile?

Aproximadamente desde hace 53 años en Chile, se han venido otorgando entornos familias y protectores a los niños y adolescentes que perdieron el cuidado familiar. Por lo que, la Aldea ofrece los siguientes pilares:

  • Aldea: se encuentra conformada por 5 a 7 casas, en donde convive una cuidadora junto a 5 a 7 niños. Cada una de las familias conviven fuera de la comunidad que los rodea.
  • Cuidadora: vive en la casa con los niños a su cargo, teniendo apoyo de un gran equipo técnico, conformado por un psicólogo, una tia y un trabajador social que ayudan a brindar un excelente servicio y relación con los niños.
  • Hermanas: se refiere a los lazos familiares que se desarrollan naturalmente entre los niños de distintas edades que habitan dentro de un mismo entorno familiar. Resulta de vital importancia mencionar que también se trabaja para que los hermanos biológicos puedan permanecer juntos.
  • Casa: cada una de las casas tiene su ritmo y rutina diferente a las demás, es por ello que los niños se sienten seguros.
Un Tema Relacionado:  Fundación Regazo

También la Aldea realiza trabajos donde el estado pueda fortalecer el sistema de protección de los niños y familias, a través de acciones políticos donde pueda ser seguro que el estado Chileno, mejore las políticas públicas, y la atención de calidad hacia los niños y sus familias.

¿Cómo Convertirte en Socio?

Actualmente, Chile cuenta con más de 180 mil niños que se encuentran en riesgos de ser separados de sus familias, por encontrarse en una situación vulnerable. Razón por la cuál, en Aldeas Infantiles SOS Chile, se comprometen con una gran cantidad de niños que participan en los programas.

Si quieres ser Socio, puedes pertenecer a Aldeas Infantiles SOS Chile, a través del siguiente enlace: Hazte Socio SOS – Aldeas Infantiles SOS Chile – Aldeas Infantiles SOS Chile

Empresas Amigas

Si deseas, tu empresa puede apadrinar a la Aldea SOS Chiles a nivel nacional, comprometiéndote en desarrollar acciones que puedan potenciar el bienestar y desarrollo de los niños y niñas que habitan en ella. 

La aldea por su parte, reconoce el compromiso, otorgando un sello de Responsabilidad Social.

Si deseas conocer las distintas alianzas de empresas con Aldeas Infantiles SOS Chile, puedes ingresar en el siguiente enlace: Alianzas con Empresas SOS – Aldeas Infantiles SOS Chile – Aldeas Infantiles SOS Chile

Contacto SOS Chile

Para contactar Aldeas Infantiles SOS Chile, o si tienes alguna preguntas puedes llamar al siguiente número de línea gratuita: +56 2 2879 80 00, o bien ingresar al siguiente correo:

 socios.web@aldeasinfantiles.cl

Página Web: Aldeas Infantiles SOS Chile – Por una familia para cada niño – Aldeas Infantiles SOS Chile

Deja un comentario