En México el adoptar a un niño significa ofrecerle la posibilidad de vivir, crecer y desarrollarse dentro de un seno familiar sustituto. Este seno familiar debe ser adecuado y permanente, a su vez debe propiciar un desarrollo integral y una estabilidad tanto emocional como material y financiera.
Si estas buscando adoptar a un niño en México, déjanos contarte todo lo necesario para hacerlo y cuáles son los pasos a seguir.
Este proceso debería tener un periodo de tiempo de aproximadamente un año, sin embargo, debido a los trámites administrativos puede extender de uno a dos años más.
¿Que necesito para adoptar un niño en México?
Los requisitos para adoptar a un niño en México se dividen en dos, ambos importantes. El primero es psicosocial y el segundo es documentado o administrativo. Posterior a esto se debe seguir un proceso aparte.
- Edad mayor a 25 años: Esto es importante porque asegura que la pareja tiene el nivel de consciencia adecuado para ejercer tal compromiso. Se debe estar totalmente seguro de querer tener al hijo y de tratarlo como si fuera propio.
- Tener buena salud: Los padres necesitan ofrecer la seguridad de que pueden estar con el niño por lo menos hasta que alcance la mayoría de edad. Por esto es necesario verificar que ambos padres adoptivos cuentan con un buen estado de salud.
- Ser mayor que el niño a adoptar: En este caso se sugiere que los padres adoptivos tengan como mínimo 17 años por encima de la edad del niño.
- Contar con estabilidad económica: Es necesario que los padres puedan garantizar una vida tranquila al niño. Por ello la estabilidad económica es importante a la hora de querer adoptar, deben asegurar de que pueden suplir las necesidades que un hijo demanda.
- Consentimiento del niño: Este caso solo se da si el niño es mayor de 12 años, el cal tiene la oportunidad de decidir si quiere o no ser adoptado por la pareja que consulta.
Requisito administrativo:
- 2 cartas de recomendación.
- Certificado médico.
- Exámenes toxicológicos.
- Constancia laboral especificada.
- Certificado de antecedentes no penales con una vigencia menor a 6 meses.
- Mínimo 10 fotografías que muestren el inmueble donde vivirá el menor.
- Mínimo 5 fotografías que muestren la convivencia familiar.
¿Cómo adoptar un niño en México?
El proceso para adoptar se puede dividir en 4 partes, y te las explicamos de la siguiente manera:
- Proceso administrativo: Pide una cita y asiste al departamento de trabajo social de los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación (CNMAIC). Aquí abrirán el trámite y te entregaran una ficha que deberás presentar ante la Dirección de Asistencia Jurídica del SNDIF, ellos te entregaran luego la información que es necesario que sepas.
- Proceso Judicial: Por medio de las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria de Adopción, deberás presentarte ante el Juez de lo Familiar en turno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
- Seguimiento del caso post-adopción: Por un periodo de tres años, las autoridades encargadas presentaran un informe de seguimiento cada 6 meses. Esto con el fin de asegurar el proceso de adaptación y convivencia de la nueva familia. El seguimiento se llevará a cabo hasta que el niño cumpla 16 años.
¿Cómo adoptar un niño sirio en México?
Al ver los problemas de la guerra en Siria es probable que sientas el deseo de querer ayudar a alguno de estos niños que se muestran en situación de desamparo. Lo primero que se viene a la mente es el deseo de querer adoptar, sin embargo hacer esto no es tan fácil y se podría decir que es casi imposible.
Con todo esto puedes pensar que no se quiere ayudar a los niños Sirios, pero eso está lejos de la realidad. En cada niño Sirio existe un interés superior de querer volver con su familia y esto debe respetarse.
La mayoría de estos niños no son huérfanos, sus familias solo están extraviadas y existen organizaciones superiores que se encargan de ubicar a estas familias y reunirlas.
La adopción de un niño sirio se considera innecesaria cuando hay alguna esperanza de que el niño se reúna con sus padres o algún familiar cercano; cuando no han pasado por lo menos dos años de rastreo de sus familias y cuando el niño no desea ser dado en adopción.
¿Cómo adoptar un niño africano desde México?
Esto genera una negativa, para que un método de adopción internacional sea posible el país de adopción y el país de origen del niño deben haber firmado el Convenio de la Haya. En el caso de África esto no ocurrió, lo que indica que la adopción de un niño africano desde México no es posible.
Tabla de Contenido 👀