Niños Adoptados ¿Traumas por Abandono?

La adopción es una manera maravillosa de dar la bienvenida a un niño a su familia. Desafortunadamente, muchos niños adoptados sufren traumas por abandono, debido a sus circunstancias anteriores y el impacto de ser separados de sus familias biológicas. 

Niños Adoptados ¿Traumas por Abandono? Algunos niños son adoptados como bebés o niños pequeños, mientras que otros pueden ser «niños mayores» que han estado en cuidado de crianza durante algún tiempo.

Los niños adoptados, aún pueden experimentar dolor relacionado con el abandono, cuando aprenden sobre su herencia y el hecho de que sus padres biológicos eligieron una familia diferente para ellos.

Ahora bien, el trauma del abandono va mucho más allá del momento de la pérdida y puede afectar el bienestar físico, social, emocional, psicológico y conductual de un niño de por vida.

niños adoptados ¿traumas por abandono?

Niños Adoptados ¿Traumas por Abandono? ¿Cómo se sienten?

Si está considerando la adopción, entonces es posible que sienta curiosidad por saber qué hace que un niño sienta que realmente es parte de una familia. 

Después de todo, ¿cómo puede un niño saber que pertenece cuando su familia biológica lo eligió para vivir con alguien nuevo? Si quieres entender mejor cómo se siente un niño adoptado y qué es lo que más necesita, ¡Sigue leyendo!

Cuando los niños son adoptados, a menudo no solo es fácil para ellos llegar a un acuerdo con su nueva familia, sino también lidiar con sentirse diferentes a los otros niños que conocían antes de ser adoptados.

¿Qué problemas pueden tener los niños adoptados?

El proceso de adopción puede ser un viaje personal emocionante y satisfactorio, pero también tiene sus desafíos. Los niños adoptados pueden haber sufrido abuso o negligencia. 

Un Tema Relacionado:  La Sexualidad en el Adolescente Adoptado

Pueden sufrir problemas emocionales derivados de su falta de permanencia, así como dificultades que encuentran mientras crecen en un nuevo entorno con padres que pueden no entender sus necesidades. Además, el historial de nacimiento de los niños puede afectar otras áreas de sus vidas como la autoestima, las relaciones con los compañeros y la salud mental.

¿Cómo saber si un niño adoptado tiene buen apego?

Los niños con buen apego, se caracterizan principalmente por contar con estabilidad emocional, flexibilidad, expresan de forma correcta o adecuada sus sentimientos, y son tolerantes al estrés.

De manera que, cuando los padres y las madres tienen un fuerte apego emocional a su hijo adoptivo, exhiben muchos signos de seguridad emocional y conductual. Se sienten cómodos sosteniendo, abrazando y meciendo a su hijo, así como tocándole la cabeza, las mejillas o el trasero.

¿Cómo actuar en el proceso de adaptación del niño adoptado?

Adoptar a un niño es una experiencia maravillosa, pero puede dejarlo preguntándose cómo explicarle la adopción a su hijo. Ya sea que haya adoptado o esté pensando en adoptar, aquí hay algunos consejos de padres adoptivos que han estado allí.

Si su hijo es adoptado, usted puede preguntarse si su adopción se manejó correctamente. A medida que su hijo crezca, tómese el tiempo para preguntarle sobre sus sentimientos hacia usted y otros miembros de la familia.

También es importante que los niños sepan sobre su pasado, así que asegúrese de compartir esta información con ellos desde el principio.

En general, los niños que fueron adoptados a una edad temprana y han tenido la oportunidad de formar un vínculo saludable con sus cuidadores tienen más probabilidades de experimentar un desarrollo social y emocional saludable.

Un Tema Relacionado:  Anuncios de Perros y Gatos en Adopción

Criar y educar a un niño adoptado no siempre es fácil. Sin embargo, con un estilo de crianza positivo y las herramientas adecuadas, cualquier padre puede criar a un niño para que sea un adulto seguro.

Entre algunos consejos que podemos mencionar, se destacan:

  • Intentar conocer lo más que pueda sobre su historia.
  • Tener mucha paciencia y mucha calma.
  • Otorgar amor y cariño al niño.
  • Conversaciones, donde se pueda fomentar la confianza.

¿Cómo tratar a un hijo adoptivo?

La mejor manera de asegurarse de que su hijo adoptado tenga una infancia feliz es hacer que se sienta amado e importante, mientras es firme y consistente en su disciplina.

Tenga en cuenta que el niño puede tener algunos sentimientos de abandono, a pesar de que él o ella fue adoptado por usted. Sea sensible a esto y no presione al niño para que se abra a usted si no quiere.

niños adoptados

¿Cómo hablar con un niño adoptado con traumas de abandono?

¡No tienen que hablar con un niño adoptado como si estuviera en la escuela primaria! No hables sobre su infancia porque puede causarle sentimientos de inseguridad. Sólo hable de sus experiencias positivas a partir de ahora. 

Siéntate a su lado y explícale lo que quieres decir antes de hacerlo. Mira luego mientras hablas con él y sus ojos se enfocan en ti para saber si está siguiendo lo que le estás diciendo. Aunque no lo creas, los niños adoptados aman la ventaja de contar con espacio privado, debido a que algunas personas sí hacen preguntas indiscretas, que suelen incomodar al niño.

Otro punto que debes considerar es, que una manera de hablar con un niño que ha sido adoptado es ser honesto y decirle «Te quiero». Los niños prosperan al saber que son amados por sus padres y hermanos. La segunda cosa más importante es escuchar lo que su hijo le dice, sin importar lo difícil que pueda ser para usted escuchar.

Un Tema Relacionado:  Países Abiertos a la Adopción Internacional

¿Cómo son los niños adoptados?

Los niños cuando crecen, pueden llegar a sentir ira hacia sus padres adoptivos, o en algún momento tener problemas de confianza con respecto a algunas de sus futuras relaciones. Se debe tener en cuenta, que muchas veces la herida del niño adoptado, no es el proceso de adaptación, sino el abandono que sufrieron.

Aunado a esto, los adoptados no son diferentes de los niños que son criados por sus padres biológicos, pueden ser tímidos o extrovertidos y tener diversos rasgos de personalidad. 

Todos sabemos que un adoptado no es igual a otro. En algunos casos los adoptados tienden a ser más estables emocionalmente que otros niños porque saben que fueron adoptados por alguien que los amó lo suficiente como para tomar la difícil decisión de adoptarlos en su familia.

Tabla de Contenido 👀

Deja un comentario