Países Abiertos a la Adopción Internacional

Los Países abiertos a la Adopción a la Adopción Internacional, son aquellos países que dentro de sus políticas contemplan como posible la adopción internacional de niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo es posible? Esto se hace posible, cuando el niño y/o adolescente adoptado es trasladado desde su país de origen al país de residencia de los adoptantes, también conocido como Estado de recepción.

¿Qué dice el Convenio de la Haya sobre las Adopciones?

El Convenio de la Haya del 29 de marzo de 1993, establece todo lo relativo a la protección del niño, y centra información en la adopción internacional, al igual que los intereses y derechos fundamentales.

Así mismo, el Convenio de la Haya de 1993 reconoce que la adopción internacional puede presentar una ventaja de dar a la familia adoptiva o permanente, a un niño que en su Estado de origen no ha podido conseguir la familia adecuada.

De manera que, es necesario que primeramente sean examinadas todas las posibilidades de que el niño pueda ser adoptado en su país de origen, antes de la adopción internacional. 

El mismo convenio también menciona las autoridades competentes del país de origen y recepción muestren su colaboración y cooperación, para la adopción internacional sea segura, y elimine cualquier tipo de abuso, con el objetivo de prevenir la sustracción o tráfico de niños.

paises abiertos a la adopcion internacional

Protección Internacional de los Niños 

El Convenio de La Haya del 19 de Octubre de 1996 establece la competencia, la ley, el reconocimiento, y la ejecución en materia de responsabilidad parental, tomando toda medida de protección de los niños, construyendo una debida estructura cooperativa internacional.

Un Tema Relacionado:  Familia Adoptiva

Entre las disposiciones establecidas en el Convenio de la Haya, se establece lo siguiente:

  • Permitir que en cualquier país donde se encuentre el niño, sean tomadas las medidas necesarias de emergencia que sean necesarias.
  • Determinar cuáles son las leyes nacionales aplicables y las autoridades competentes, para poder tomar cualquier medida de protección.
  • Se otorga gran responsabilidad a las autoridades del país donde el niño tiene su residencia habitual.

¿Qué país es más fácil adoptar?

El país donde es más fácil adoptar es en China, y es el país donde actualmente han sido adoptados muchos niños, debido a que el proceso es limpio y transparente.

Según la Directora de Proyectos de la Asociación de Familias Adoptantes en China (AFAC) Nina Queral, menciona que la mayoría de los orfanatos en China, se encuentran en buen estado.

¿Cuánto se tarda en adoptar un niño internacional?

Normalmente, las autoridades competentes seleccionan a las personas más adecuadas, que cumplan con los requisitos y las diferentes pruebas a realizar, considerando que son aptas para poder adoptar. 

El tiempo de espera de adopción dependerá de cada país, por ejemplo, en China, puede tardar 6 años, más o menos.

¿Cómo adoptar a un bebé de otro país?

Para adoptar a un bebé de otro país, establece el Convenio que, los trámites de adopción internacional deben ser realizados a través de las Autoridades Centrales de los países donde residen las futuras personas adoptantes, y el menor a ser adoptado.

¿Cuál es la mejor edad para adoptar un niño?

Según la ponencia del Magistrado Eduardo Montealegre, menciona que las personas que pueden realizar de manera óptima la labor de la adopción, son aquellas que se encuentran entre el rango de edad de 25 a 45 años. 

Un Tema Relacionado:  La Sexualidad en el Adolescente Adoptado

Por encima de la edad antes mencionada, puede que la actividad psicomotriz de la persona sea un poco más lenta, o presente problemas de salud.

adopcion internacional

¿Cómo es la adopción en Europa?

En la gran mayoría de los países pertenecientes a la Unión Europea, el niño al ser adoptado adquiere el apellido y la nacionalidad de los padres adoptivos.

Teniendo los mismos derechos con respecto a la herencia de un hijo biológico.

En cuanto a los padres adoptivos, tendrán los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro padre con respecto a su hijo.

¿Cómo adoptar un niño en Puerto Rico?

Entre algunos de los requisitos para Adoptar en Puerto Rico, es necesario:

  • Haber vivido en Puerto Rico de manera ininterrumpida, o seis meses anteriores a la fecha de la solicitud de adopción.
  • Poder ser mayor de edad.
  • Tener Capacidad Jurídica para poder actuar.
  • Los padres adoptantes deben contar con 14 años más que el niño adoptivo.

Si deseas conocer con mayor exactitud los requisitos, puedes ingresar en el siguiente enlace 


Tabla de Contenido 👀

Deja un comentario