El Refugio para Migrantes en España, fue creado por el Gobierno de España en 1992, con el objetivo de proporcionar asistencia a los migrantes necesitados.
Su misión es mejorar las condiciones de vida e integrar a los refugiados en la sociedad española. Proporciona principalmente atención médica, asesoramiento y alimentación a los inmigrantes que han abandonado sus países debido a la guerra o problemas económicos.
Un sistema de protección de refugiados es una compleja red de leyes, políticas e instituciones que proporcionan refugio a las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido a la persecución, el conflicto u otros peligros. En la Unión Europea (UE), el principal mecanismo para recibir refugiados es a través de sistemas de asilo específicos para cada país.
¿A dónde ir para pedir asilo en España?
Los solicitantes de asilo deben presentar una solicitud de asilo en la Policía de Fronteras española o en la Oficina de la Policía Nacional.
Los asilados también deben buscar ayuda, que puede ayudar a poner a las personas en contacto con organizaciones locales que ofrecen asesoramiento y apoyo legal. Si se le ha denegado el asilo y no tiene acceso a una apelación o revisión, debe solicitar una autorización temporal para permanecer en España.
¿Qué son los albergues para migrantes?
Albergues para migrantes son los lugares donde pueden tomar alojamiento los extranjeros que llegan a este país. Las personas que acuden a estos refugios son atendidos por las organizaciones socioterritoriales, que pueden ser entidades religiosas, fundaciones sin ánimo de lucro, asociaciones de vecinos o de inmigrantes y asociaciones locales que tienen como fin el apoyo social.
También se entiende como albergues que se encuentran en todo España, que se deben usar para los demandantes de asilo y solicitantes de haberes. Los albergues para migrantes son administrados por las comunidades autónomas y gobiernos locales con financiación de la Unión Europea.
El alojamiento es gratuito y los residentes gozan de derechos básicos como servicios básicos, salud, educación y trabajo, pero están supervisados por las autoridades locales durante su tiempo en el albergue.
¿Cuánto tiempo se puede quedar en un albergue?
Las personas que buscan protección internacional pueden permanecer en refugios mientras su solicitud de asilo esté pendiente. El tiempo que las personas permanecen en los centros de asilo depende de una serie de factores, incluida la nacionalidad de la persona, el estado de la solicitud de asilo (así como otras opciones legales) y si ha sido posible encontrar alojamiento fuera del centro.
¿Cómo puedo pedir refugio en España?
España es un país que acoge con generosidad a los migrantes. En España puedes pedir asilo, si tienes un motivo de miedo a la persecución por motivos de raza, religión, nación u opinión política que te haga inviable tu regreso al lugar de origen o residencia habitual. Si crees que eres el objetivo de la violencia y persecución, debes pedir acogida a este derecho.
Puedes solicitar un permiso de residencia en España para poder vivir aquí legalmente y después comenzar a preparar tu petición de asilo.
¿Qué diferencia hay entre asilo y refugio en España?
Los refugiados o migrantes a los que no se les ha concedido asilo o protección internacional y necesitan protección internacional en España reciben refugio.
Los refugiados son personas que se encuentran fuera de su país y no pueden regresar debido a un temor fundado de persecución por ciertos motivos: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política.
Las personas que huyen de sus países para escapar de situaciones que representan un peligro inmediato de muerte o lesiones graves también pueden recibir asilo. El término «refugio» se utiliza para describir a aquellos que han sido reconocidos como refugiados o se les ha concedido protección subsidiaria.
¿Qué significa ser refugiado en España?
Ser refugiado en España no significa que recibas ayuda del gobierno. La política oficial del gobierno español es no conceder asilo a los migrantes que llegan por medios irregulares. Sin embargo, los refugiados aún pueden solicitar el estatus de solicitante de asilo en el país, lo que les permite permanecer en España mientras se procesan sus solicitudes. Si sus solicitudes son aprobadas, se les otorgan permisos de residencia y luego pueden trabajar legalmente en el país.
Tabla de Contenido 👀