Requisitos para adoptar un niño en Perú

Adoptar un niño en Perú es considerado una medida legal de protección definitiva para niños, niñas y adolescentes que son declarados en un estado de desprotección familiar y adoptabilidad.

Sin embargo, aunque es prácticamente un derecho, se deben seguir una serie de pasos y cumplir con una serie de requisitos.

Si te encuentras en Perú, estás interesado en adoptar y quieres saber qué es lo que realmente necesitas, quédate un poco más para enseñarte como cumplir con todo este proceso.

¿Qué necesito para adoptar un niño en Perú?

Lo primero en saber es que, como principal requisito para adoptar un niño en Perú, debes de tener mínimo 2 años de residencia en el país. Ahora bien, el proceso de adopción se divide en cuatro etapas importantes.

Vamos a desarrollar cada una de ellas de la forma más explícita posible.

Primera etapa: Evaluación para poder iniciar el proceso de adopción nacional

Esta primera etapa conlleva una serie de pasos a seguir para adoptar un niño en Perú, los cuales son:

  1. Se debe iniciar una sesión informativa la cual  es virtual y se realiza mediante la plataforma SIRNA. Esta a su vez cumple con 5 apartados internos.
  2. Primer apartado: Aquí se deben registrar los datos personales de los miembros del matrimonio que aspiran a adoptar.
  • Segundo apartado: Se le presenta a la pareja videos informativos acerca de la adopción para que sus dudas queden claras y poco a poco conozcan la experiencia.
  • Tercer apartado: En este punto se responden todas las inquietudes que pueda tener la pareja con respecto a la adopción.
  •  Cuarto apartado: Se realiza por parte de cada uno, una autoevaluación que les indique si están preparados y quieren llevar a cabo dicha adopción.
  • Quinto apartado, si la pareja sigue interesada, entonces se realiza una inscripción a un taller de preparación.
  • Taller de preparación: La pareja debe presentar dicho taller en donde se nutrirá de lo que es el ser padres adoptivos y algunas otras cosas. Este taller tiene una duración de un mes.
  • Presentar expedientes: Este proceso se extiende por un mes o mes y medio, tiempo en el cual la pareja debe presentar la documentación solicitada.
  • Evaluación integral de la pareja: En esta evaluación se tomará en cuenta la relación que tiene la pareja y si existen observaciones, la familia debe subsanarla antes de continuar con el proceso.
  • Evaluación legal, psicológica, social: Todas realizadas por un especialista que indique que la pareja se encuentra en buenas condiciones para adoptar.
Un Tema Relacionado:  Fundación Los Cachorros

Luego de culminar el proceso, si el veredicto es positivo, se iniciará la segunda etapa del proceso de adopción. Esta primera etapa se culmina con un acta que declara a la familia como apta para adoptar.

Segunda Etapa: Designación

Esta etapa se lleva a cabo por un equipo interdisciplinario, en el cual están presentes profesionales  de la Dirección General de Adopciones, quienes elaboran una propuesta de familias del Registro Nacional de Adoptantes

Tercera Etapa: Integración familiar

En esta etapa se presenta el niño, niña o adolescente a la familia y comienza el proceso de empatía que durará 5 días, de producirse la empatía se extenderá por 5 días más. De ser satisfactoria este tiempo se inicia con el periodo de acogimiento pre adoptivo, tiene un lapso de 10 días, con una prórroga de 5 días. De ir todo bien y la familia muestra actos de integrarse adecuadamente entonces se aprueba la adopción.

Cuarta Etapa: Posterior a la adopción

Esta etapa tiene una duración de tres años y en ella, la familia es visitada cada 6 meses por un psicólogo que valorará el estado del niño, niña o adolescente adoptado y analizará su evolución en dentro de la familia adoptiva.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar a un niño en Perú?

Esto es lo que principalmente necesitas:

  • Copia legalizada del DNI de todos los miembros de la familia.
  • Fotografías del solicitante, de la familia, de la casa donde viven y de la habitación preparada para el nuevo miembro familiar.
  • Certificado de estado civil, casado, divorciado o viudo.
  • Certificado de salud en donde expresen principales enfermedades como VIH, Hepatitis, enfermedades infecto contagiosas, enfermedades pulmonares. Tanto de los interesados como de quienes forman el núcleo familiar.
  • Documentos actualizados, mínimo 3 meses.
  • Certificado de antecedentes policiales y penales.
  • Certificación de vivienda estable.
Un Tema Relacionado:  Fundacion Don Bosco

Cosas que debes saber al momento de adoptar un niño en Perú

  • Las personas solteras, divorciadas y las viudas (En casos excepcionales), pueden adoptar sin problemas, solo requieren cumplir con los requisitos antes mencionados.
  • Para adoptar es necesario tener entre 25 y 55 años y deben ser mayores que la persona a adoptar, mínimo por 18 años.
  • Si es una pareja, deben de tener una convivencia mayor a 2 años.
  • Deben ser personas estudiadas, como mínima haber aprobado el bachillerato.
  • Existe un rango de edad relacionada con los niños a adoptar, entre los 23 y los 43 años, se pueden adoptar recién nacidos hasta de 3 años. Entre 43 y 51 año se pueden adoptar niño de 3 a 4 años. Entre 51 y 55 años se pueden adoptar  niños mayores de 5 años.
  • Las personas que están solteras, divorciadas o viudas se les propondrá adoptar niños mayores de 6 años.

Tabla de Contenido 👀

Deja un comentario